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Animación Stop-motion

GUÍA PARA EDUCADORES – ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR

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Stop-Motion (La Animación Cuadro por Cuadro) es un método de filmación compuesto por múltiples fotografías que cambian en pequeños incrementos. Cuando las fotografías son montadas en una secuencia, estas toman animación y crean movimiento. A menudo creado con objetos 3D, con recortes de papel o con dibujos, la magia de stop-motion radica en cómo los objetos no animados cobran vida a través de la manipulación del tiempo, de la secuencia, de la percepción visual y de la narración creativa.

Stop Motion Animation

Nos encanta la animación Para y Movimiento porque coloca las historias, la expresión artística y la fluidez técnica de los niños en igualdad de condiciones a medida que exploran las mejores técnicas para que coincidan con su narrativa y visión. Esto crea una oportunidad única para explorar los principios de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) al servicio del desarrollo de historias que tienen sus raíces en las realidades sociales, políticas y personales vividas por los jóvenes.

Materiales y herramientas
Proceso del proyecto
Problemas buenos
Rincon del autor
Esquina de la teoría
Materiales y herramientas

Necesitarás preparar un escenario o plataforma para la animación antes de comenzar con este proyecto. Hemos creado estas dos estructuras fáciles de hacer como ejemplo.

 

 

 

 

 

Independientemente del tipo de escenario que cree, es importante encontrar alguna forma de mantener el dispositivo con la cámara en una posición fija. La magia de la animación se logra moviendo objetos contra un fondo estático y dentro de un cuadro fijo.

 

 

A veces hacemos nuestros personajes y paisajes con un cortador artesanal. Las máquinas de corte electrónicos son una herramienta de fabricación digital de bajo costo (~ $150) que tiene la capacidad de cortar formas complejas de papel y vinilo. Las habilidades de diseño y computación aprendidas para usarlo son transferibles a herramientas de mayor escala como cortadores láser y máquinas CNC. Debido a que gran parte de la animación implica repetición y pequeños incrementos de cambio, cortar múltiples versiones de un personaje en diferentes posiciones parece ser un trabajo perfecto para el cortador artesanal. Algunos ejemplos de estas animaciones son el murciélago en vuelo representado en la imagen de abajo, un árbol cortado en 4 tamaños diferentes para mostrar la profundidad en un paisaje, o una variedad de bocas y cejas para animar una cara. Vea este tutorial de trazos y cortes de siluetas.

 

 

Proceso del proyecto

 

Tome una foto para comenzar y luego mueva las piezas un poquito a la vez, tomando fotos entre cada movimiento. Cuantas más fotos se tomen de un movimiento, más lento y fluido se reproducirá la secuencia. Para un movimiento rápido, mueva más las piezas entre cada foto. ¡Solo se necesitan 5 fotos por segundo! Esto se llama "velocidad de fotogramas" y puede ser ajustado en la configuración de la aplicación StopMotion.

 

Calentamientos y seguimientos

Por lo general, nos gusta ofrecer a los jóvenes algunas experiencias exploratorias de bajo riesgo con la animación antes de comenzar a hacer una película completa. Recomendamos diseñar experiencias que ayuden a los estudiantes a tener una idea de cómo el movimiento se divide en pasos múltiples, y cuántos de esos pasos son necesarios para el movimiento fluido. Ayude a los niños a orientarse para contar historias que suceden en escenas cortas que no son demasiado largas considerando las limitaciones de la animación. A continuación se presentan algunas de nuestras actividades de apertura y proyectos de andamios favoritos:

 

Ver el video de Thaumatrope  Ver el video de Zoetropes

 

Problemas buenos

Colaborar es un trabajo duro

Compartir materiales ofrece una gran oportunidad para el trabajo colaborativo, ya que exige que los estudiantes descubran cómo trabajar en equipo. A veces, la división del trabajo que establecen los propios jóvenes funciona bien. Sin embargo, los roles separados también pueden replicar inequidades comunes. Esté atento a los grupos de estudiantes e intervenga cuando sea necesario con sugerencias para nuevas estructuras de colaboración. Por ejemplo, "¿qué tal si cada uno tiene un personaje e improvisan una historia juntos?"

 

¡Las películas son demasiado cortas!

A veces los estudiantes apresuran el proceso al tomar solo unas pocas fotos para cada movimiento, o disfrutan tanto de su historia que se olvidan de tomar fotos a medida que avanzan con su narrativa. Esto da como resultado películas entrecortadas que no hacen justicia a sus ideas. Anime a los estudiantes a mirar como progresan  sus películas con frecuencia y a que evalúen cómo lo ven. Podría ofrecer tomar las fotos mientras el estudiante crea su propia historia, y así  modelar un flujo de trabajo donde se toman muchas fotos que resultara en una película de mayor duración. Los equipos de estudiantes a menudo desarrollan señales verbales o gestos para saber cuándo quitar sus manos de la obra para tomar una foto. También puede modelar esto para que los niños desarrollen un ritmo para tomar muchas fotos de pequeños movimientos.

 

Mucho texto, poco movimiento

A menudo, los niños quieren incluir diálogos en sus historias, pero incluir textos escritos puede presentar muchos desafíos. Por ejemplo, el texto debe permanecer en la pantalla el tiempo suficiente para que el espectador lo consiga leer. También hemos notado que a menudo, cuando los niños comienzan a usar textos, pasan menos tiempo animando el movimiento y otros efectos visuales. Por esta razón, desalentamos el diálogo de texto y en su lugar intentamos mostrar cómo los personajes pueden expresar emociones e intenciones a través de gestos y movimientos. Los estudiantes también pueden grabar una pista de audio si el diálogo es realmente importante para ellos.

 

¡Los jóvenes están haciendo historias muy violentas!

¡Cada vez que pedimos a los niños que cuenten historias, estamos abriendo un espacio para cualquier tipo de historia! Algunos de ellos son alegres, pero algunas historias pueden ser serias o violentas. Esto es tan común con la animación que es útil y recomendado discutir estrategias con sus colegas o equipo de trabajo antes de comenzar este proyecto. Vale la pena reconocer que las películas, la televisión y los medios de comunicación producidos por adultos están llenos de lados oscuros, por lo que tiene sentido que los jóvenes exploren sus ideas a través de historias similares. La violencia también puede ser una parte poderosa de cómo la narración de historias puede ayudar a los jóvenes a dar sentido a la violencia que pudieron haber visto, sentido o experimentado en sus propias vidas. Si los educadores prohíben la creación de animaciones con violencia, podrían estar cerrando esta oportunidad única de expresión.

 

Los jóvenes están moviendo las cámaras

Cuando los jóvenes mueven las cámaras o las tabletas que se usan para capturar las imágenes, podrían estar explorando una diversidad de ideas. Si no fue intencional, pueden usar la función de "onion skinning" de la aplicación para reposicionar la cámara y seguir trabajando. Algunas veces, los estudiantes mueven la cámara para explorar efectos especiales tales como sacudir suavemente la cámara para crear un efecto de terremoto. Otras veces solo buscan incluirse en su película. Considere cuidadosamente lo que se está explorando antes de ofrecer consejos; romper las reglas es a menudo parte del proceso de expansión de la creatividad y expresión técnica.

 

Rincon del autor

Esta guía fue escrita en conjunto por un grupo de educadores extraescolares y profesores universitarios de educación que trabajan en 3 centros extracurriculares diferentes. Debajo, algunos de los educadores extraescolares comparten sus ideas generales detrás de sus elecciones y experiencias al diseñar esta actividad para sus programas.

 

Jake Montano, Exploratorium:

“A veces, al comenzar proyectos de stop-motion, los niños pueden quedarse atrapados tratando de averiguar por dónde empezar. Utilicé el cortador de vinilo para ensamblar ojos, cejas, labios, zapatos, brazos y más para darles un lugar donde comenzar. Para mí era importante que los niños pudieran reflejarse en las imágenes y los fenotipos mientras animaban expresiones faciales, canciones o diálogos. También corté trazos de brazos azules y autos de carrera para darles la libertad de hacer cosas que eran completamente distintas a las formas humanas. Descubrí que ofrecer una combinación de estructuras ayudó a los niños a comenzar, pero también les dio mucha libertad para crear lo que quisieran de su imaginación ".

 

 

Aurora, Taller de Ciencias Ambientales de Watsonville:

“Las animaciones de stop-motion me permitieron conocer a los jóvenes a un nivel más profundo. A menudo no sabes qué tipo de problemas tienen los jóvenes en sus vidas y es posible que no confíen en los adultos. El uso de animaciones de stop-motion me ayudó a comprender más sobre las vidas y las historias de los jóvenes que de otro modo no compartirian ".

 

 

 

 

 

Darren Gertler, Taller de Ciencias Ambientales de Watsonville:

“En el Taller de Ciencias Ambientales de Watsonville atienden muchos estudiantes muy jóvenes de edad (de 5 a 8 años). Una tarde, un grupo de estudiantes aún más jóvenes se aproximo a una caja de plastilina Play-Doh que recientemente había sido donada. Estos estudiantes eran muy expertos y estaban familiarizados con Play-Doh, lo que hizo que la plastilina se convirtiera en su medio de elección para realizar animaciones de stop-motion. Después de unos minutos, giraron el escenario de las animaciones para poder convertir las animaciones en 3 dimensiones. Estas ideas impulsadas por los mismos estudiantes les parecían más familiares y reflejaban los programas de televisión y los medios que conocen".

 

Esquina de la teoría

Orígenes históricos y culturales

A menudo, cuando aprendemos sobre los orígenes de la animación, las imágenes de la época victoriana de Europa occidental parecen ser las más disponibles. Estos juguetes parecidos a los zoótropos victorianos también reflejan los valores de esa época: una de las imágenes más comunes es la de un pájaro en una jaula. Sin embargo, las imágenes que representan el movimiento animado se remontan a más de 5,000 años. Por ejemplo, este Ibex saltarin del desierto (una cabra salvaje nativa del área donde se encontró) está pintado en un cuenco de barro hecho en lo que ahora se conoce como la Ciudad Quemada de Irán. El tazón en sí mismo funciona como un zoótropo cuando se gira y se ve a través de una ranura estrecha como el espacio entre los dedos. Nos gusta ofrecer historias alternativas para jóvenes como esta como una forma de expandir nuestras definiciones de lo que cuenta como tecnología y quién obtiene crédito por inventarla y usarla.

 

Formas poderosas de apoyar el aprendizaje

 

La animación de stop-motion proporciona formas poderosas de apoyar el pensamiento, la resolución de problemas y la imaginación de los niños. Como explica la maestra e investigadora de la primera infancia, Vivian Paley, a los niños les encanta explorar los temas de "las tres F" (por sus siglas en inglés: fantasy, fairness, and friendship): fantasía, equidad y amistad. Cuando se les da la oportunidad de escribir, jugar y dramatizar en torno a estos temas, el empeño de los niños se dispara y su capacidad de pensar en los desafíos aumenta enormemente. Aquí hay un enlace al artículo completo.

 

Las historias de los niños también les permiten explorar la injusticia y/o la violencia en sus vidas. Los autores Emily C. Price y A. Susan Jurow sugieren que "cuando no proporcionamos a los niños espacio para discutir lo que están experimentando o viendo, se les priva de la oportunidad de procesar sus experiencias" y dar sentido a sus mundos (pág. 18). La animación de stop-motion proporciona un campo enriquecido para ayudar a los jóvenes a explorar material social y político desafiante que, como los adultos, también necesitan espacios compatibles para el procesamiento. Aquí hay un enlace al artículo completo.

 

Los proyectos de animación de stop-motion a menudo implican coordinación entre personas, herramientas e ideas. La forma en que decidimos organizar este trabajo determina lo que las personas aprenden y cómo lo aprenden. Los investigadores Jacquelyn Baker-Sennett, Eugene Matusov y Barbara Rogoff descubrieron que, en su investigación de estudiantes de 1° y 2° grado, enfatizan que los niños se benefician al planificar sus propios dramas. Pueden descubrir qué personajes, qué historias y qué escenas deben unirse para contar una historia convincente. Este artículo nos recuerda que el aprendizaje sucede a medida que los jóvenes planean historias con adultos interesados en escuchar estas ideas. Aquí hay un enlace al artículo completo.

 

¿CÓMO PUEDE SER LA TECNOLOGÍA AVANZADA DE BAJO COSTO?

Usamos el término tecnología avanzada de bajo costo para proyectos que usan herramientas digitales de “alta tecnología y bajo costo” mientras se enfocan en pensamientos y creaciones de alta complejidad. Creemos que el costo no debería ser una barrera para incluir significativamente la tecnología en el aprendizaje creativo. Descubrimos que la animación de stop-motion es un proyecto sin muchas barreras que los jóvenes pueden utilizar para simultáneamente hacer invenciones con plataformas digitales y objetos físicos. Este proyecto se puede realizar con los teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras de los participantes o del facilitador utilizando aplicaciones de animación gratuitas. Los cuadros también se pueden editar manualmente en un software de edición de video más complejo si los estudiantes quieren llevar la edición más allá.

Gracias a la generosa contribución de la National Science Foundation